TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION
A medida que nos adentramos en el siglo XXI, las TIC han llegado a constituirse en uno de los pilares básicos de la sociedad, están presentes en nuestra cotidianidad, siendo una exigencia el proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad, ya que se requiere de su pleno conocimiento y uso. Es esencial en el mundo de hoy, tener un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite, y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos), es necesario participar en la generación de esa cultura.
El sistema educativo en todos sus niveles debe afianzar esta cultura, propiciando que los docentes usen la tecnología de la informática y la comunicación para aprender y para enseñar, utilizando estos instrumentos de apoyo para el aprendizaje de cualquier materia o habilidad mediante la aplicación de técnicas adecuadas. Es necesario preparar adecuadamente a todos los docentes en sus diferentes niveles, para que a su vez puedan aplicar acciones concretas a la resolución de los diversos problemas que se presentan relacionados con los aspectos de la informática y de la transmisión de la información.
La resistencia que se pueda presentar se debe vencer con la sensibilización e iniciación de los docentes a la informática, que le permitan adquirir bases teóricas y destrezas operativas, integrando en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías.
¿QUE SON LAS TIC?
Son herramientas, soportes y canales, que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (desde el telégrafo óptico, los celulares, la televisión, el internet, las redes sociales, entre otros.
El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad que se manifiesta a la larga en un cambio en la educación, así como en las relaciones interpersonales y en la forma de generar y difundir conocimiento. En tal sentido Julio Cabero (1996) sintetizando las características distintivas de las nuevas tecnologías, destaca los siguientes rasgos: inmaterialidad, instantaneidad y aplicación multimedia.
LA EDUCACION Y EL DESARROLLO DE LAS TIC
Con las TIC se han desarrollado nuevos lenguajes y formas de representación, que permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, lo cual crea un reto tanto al docente como a las instituciones educativas, siendo un imperativo el conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.
El que una institución cuente con la tecnología de punta no garantiza la innovación en su significación real. Es necesario entender esa innovación como el cambio que se genera en las concepciones de la enseñanza y su incorporación a los proyectos educativos. Es la posibilidad de hacer el acto educativo incorporando otros procedimientos con la gama de posibilidades que nos brindan las TIC, mejorando la comunicación, el análisis y la creatividad.
Las TIC, elimina las fronteras, lo individual se hace colectivo, la información fluye ahora puesta en la red al alcance de todos, lo cual permite la posibilidad de compartir información, videos, textos, imágenes, entre otros. Tenemos a nuestra disposición discos virtuales que permiten almacenar información, videos o audio. Los Bookmarking Sociales, herramienta que posibilita ingresar enlaces a una página Web a la cual podemos acceder desde cualquier computadora conectada a internet. Contamos también con el Wiki que son programas que se utilizan para crear enciclopedias en el internet.
La Tecnología de la Información y Comunicación, agiliza las comunicaciones, esta área es fundamental en la educación ya que la fortalece y la reafirma. Nos permite comunicarnos por Email casi de manera instantánea, sin importar los destinos, además tiene la ventaja de poder adjuntar audio, videos y diversos tipos de archivos, lo cual es una hecho que resulta práctico en la comunicación educativa, posibilitando una comunicación directa, fácil y rápida. Los foros, es otra aplicación Web que permite las discusiones de determinados temas, intercambiándose opiniones, experiencias, es decir permite la retroalimentación que fortalecerá el aprendizaje. También tenemos los Podcast, servicio que consiste en crear archivos de sonido, descargándolos y escuchándolos en cualquier momento. Otro recursos son los Blogs, herramienta con la cual podemos mostrar a la opinión pública diversos artículos que se publican periódicamente.
El uso de las TIC, incentiva de cierta forma el análisis de las situaciones presentadas, lo cual debe ser utilizado hábilmente en las diversas aéreas, utilizando herramientas tales como mapas mentales, conceptuales, mixtos, videos, entre otros. Igualmente desarrolla la creatividad creando imágenes, secuencias, colores, sonidos, que hacen énfasis en lo que se desea destacar.
En este orden de ideas, podemos señalar que el roll que desempeña tanto el docente como el participante frente a las TIC, se circunscribe a:
1. Informarse: buscar información disponible, el conocer de estrategias de búsqueda
2. Aprender: integrar conocimientos a partir de la información disponible, adquiriendo habilidades para su uso, lo cual refuerza la comunicación
3. Permite la Autoevaluación: comprobación, seguimiento y control de los objetivos propuestos
4. Comunicación: permite un intercambio fluido de manera presencial o utilizando el internet
En cuanto al roll especifico del docente, es mas de mediador, facilitador y socializador, potenciando aspectos tales como: a) en cuanto al currículo: planificación de actividades, selección de contenidos y adecuación de recursos, establecer niveles de aprendizaje complementarios que permitan afianzar los aprendizajes, b) Información: transmitir la información en respuesta a los intereses del participante, facilitando el acceso a la misma c) Formar: motivar habilidades y actitudes sociales, interactuando, retroalimentando d) Elaborar contenidos y materiales: adaptar los materiales y recursos a las necesidades del participante, la posibilidad de crear documentos de manera interactiva, multiformato, simulaciones, obtener una base de datos, entre otros e) Orientar: facilitar y animar facilitando el aprendizaje h) Moderar las Discusiones Grupales: dirigir el discurso, orientar la discusión, reafirmar o complementar la información.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC
1. Desde la Perspectiva del Aprendizaje
a. Interés, motivación
b. Interacción, actividad intelectual.
c. Desarrollo de iniciativas
d. Mayor comunicación facilitador, participantes
e. Aprendizaje cooperativo y significativo
f. Alfabetización digital y audiovisual
g. Desarrollo de habilidades para buscar y selección información
h. Mejora en las competencias de expresión y creatividad
i. Visualización, simulaciones
j. Acorta los tiempos de aprendizaje
k. Accesos a múltiples recursos y entornos de aprendizaje
l. Autoevaluación
m. Flexibilidad
n. Cooperación y colaboración
o. Fuente de recursos para la orientación
p. Facilidad de evaluación y control
DESVENTAJAS
2. Desde la perspectiva del aprendizaje
a. Distracción, dispersión
b. Informaciones no fiables
c. Aprendizajes incompletos o superficiales
d. Visión parcial de la realidad
e. Dependencia
f. Cansancio visual
g. Falta de conocimiento de los lenguajes
h. Recursos educativos con poca potencialidad didáctica
i. Estrés
j. Supeditación a los sistemas informáticos
k. Necesidad de actualizar equipos y programas
l. Exige mayor dedicación
En conclusión la utilización de las TIC, permite adecuar los procesos y adaptar el acto educativo a los nuevos eventos del contexto ocasionado su transformación, innovando para lograr una mejor fijación de los contenidos en la transferencia de conocimientos. Entre los retos a asumir por el docente este debe cada día mejorar las estrategias de gestionar y mejorar la calidad y productividad del proceso enseñanza aprendizaje, por lo que requiere de un continuo perfeccionamiento y revisión de sus recursos y con especial énfasis en los tecnológicos.
El objetivo fundamente de las TIC, en la educación es la de posibilitar la construcción de conocimientos sólidos a partir de experiencias y de la información a la que se puede acceder, el rol del docente es de tutor que facilita la puesta en común de los conocimientos, reflexionando y planteando visiones críticas sobre el aprendizaje. Las TIC, son herramientas de apoyo que le permiten expandir el radio de acción mejorando el proceso de aprendizaje.
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