domingo, 13 de marzo de 2011

ensayo sobre tecnologias de la informacion y comunicacion

TECNOLOGIAS  DE LA INFORMACION Y COMUNICACION
            A medida que nos adentramos en el siglo XXI, las TIC han llegado a constituirse en uno de los pilares básicos  de la sociedad, están presentes en nuestra cotidianidad, siendo una exigencia el proporcionar  al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad, ya que se requiere de su pleno conocimiento y uso. Es esencial en el mundo de  hoy, tener  un mínimo de  cultura informática.  Es  preciso entender cómo se genera, cómo se  almacena, cómo se transforma, cómo se transmite, y cómo se  accede a  la información  en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos), es  necesario participar en la generación  de esa cultura.
            El sistema educativo en todos sus niveles debe afianzar esta cultura, propiciando que los docentes  usen la tecnología de la informática y la comunicación  para aprender y para enseñar, utilizando estos instrumentos de  apoyo  para el  aprendizaje de  cualquier materia o habilidad mediante la aplicación  de  técnicas  adecuadas. Es  necesario preparar adecuadamente a todos los docentes en sus diferentes  niveles, para que a su vez puedan aplicar  acciones concretas a la resolución  de  los diversos problemas que se  presentan relacionados con los aspectos  de  la  informática y de la transmisión  de  la  información.
            La resistencia que se  pueda presentar se debe vencer  con la sensibilización e iniciación  de  los docentes  a  la informática, que le permitan adquirir  bases teóricas y destrezas operativas, integrando en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías.
¿QUE SON LAS TIC?
            Son herramientas, soportes y canales, que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de  la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (desde el telégrafo óptico, los celulares, la televisión, el internet, las redes sociales, entre otros.
            El uso de las TIC representa una variación notable  en la sociedad que se manifiesta a la larga en un cambio en la educación, así como en las  relaciones  interpersonales y en la forma de generar  y difundir  conocimiento. En tal sentido Julio Cabero (1996) sintetizando las características distintivas  de  las  nuevas tecnologías, destaca los siguientes rasgos: inmaterialidad, instantaneidad y aplicación multimedia.
LA EDUCACION Y EL DESARROLLO DE LAS TIC
            Con las TIC se han desarrollado nuevos lenguajes y formas de representación, que permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, lo cual crea un reto tanto al docente como a las instituciones educativas, siendo un imperativo el conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.
            El que una institución cuente con la tecnología de punta   no garantiza la innovación en su significación real.  Es necesario entender esa innovación como el cambio que se genera en las concepciones  de  la  enseñanza y su incorporación  a los proyectos educativos.  Es la posibilidad  de hacer el acto educativo incorporando otros procedimientos  con la gama de posibilidades que nos brindan las TIC, mejorando la comunicación, el análisis y la creatividad.
            Las TIC, elimina las fronteras, lo individual se hace colectivo, la información fluye ahora puesta en la red al alcance  de  todos, lo cual permite la posibilidad  de  compartir información, videos, textos, imágenes, entre otros. Tenemos a  nuestra disposición discos virtuales que permiten almacenar  información, videos o audio.  Los Bookmarking Sociales, herramienta que posibilita ingresar enlaces a una página Web a la cual podemos acceder desde cualquier computadora conectada a  internet. Contamos también con el Wiki que son programas que se utilizan para crear enciclopedias en el internet.
            La Tecnología de la Información y Comunicación, agiliza las comunicaciones, esta área es fundamental en la educación ya que la fortalece y la reafirma. Nos permite comunicarnos por Email casi de  manera instantánea, sin importar los destinos, además tiene la ventaja  de poder adjuntar audio, videos y diversos tipos de  archivos, lo cual es una hecho que resulta práctico en la comunicación educativa, posibilitando una comunicación directa, fácil y rápida. Los foros, es otra aplicación Web que permite las discusiones de determinados temas, intercambiándose  opiniones, experiencias, es decir permite la retroalimentación que fortalecerá el aprendizaje. También tenemos los Podcast, servicio que consiste en crear archivos de  sonido, descargándolos y escuchándolos en cualquier momento. Otro recursos son los Blogs, herramienta con la cual podemos mostrar  a la opinión pública   diversos artículos que se publican periódicamente. 
            El uso de las TIC, incentiva de cierta forma el análisis  de las situaciones presentadas, lo cual debe ser utilizado hábilmente en las  diversas aéreas,  utilizando herramientas tales  como mapas mentales, conceptuales, mixtos, videos, entre otros. Igualmente desarrolla la creatividad creando imágenes, secuencias, colores, sonidos, que hacen énfasis en lo que se desea destacar.
            En este orden de ideas, podemos señalar que el roll que desempeña tanto el docente como el participante frente a las TIC, se circunscribe a:
1.    Informarse: buscar información disponible, el conocer de  estrategias de  búsqueda
2.    Aprender: integrar conocimientos a partir de  la información disponible, adquiriendo habilidades para su uso, lo cual refuerza la comunicación
3.    Permite la Autoevaluación: comprobación, seguimiento y control de los objetivos propuestos
4.    Comunicación: permite un intercambio fluido de manera presencial o utilizando el internet
En cuanto al roll especifico del docente, es mas  de  mediador, facilitador y socializador, potenciando aspectos tales  como: a) en cuanto al currículo: planificación  de  actividades, selección de  contenidos y adecuación de  recursos, establecer niveles  de  aprendizaje complementarios que permitan afianzar los aprendizajes, b) Información: transmitir la información en respuesta a los intereses  del participante, facilitando el acceso a la misma c) Formar: motivar  habilidades y actitudes sociales, interactuando, retroalimentando d) Elaborar contenidos y materiales: adaptar los materiales y recursos a  las necesidades del participante, la posibilidad  de crear  documentos de  manera interactiva, multiformato, simulaciones, obtener una base  de  datos, entre otros  e) Orientar: facilitar y animar facilitando el aprendizaje h) Moderar las  Discusiones Grupales: dirigir el discurso, orientar la discusión, reafirmar o complementar la información.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS  DE  LAS TIC
1.    Desde la Perspectiva del Aprendizaje
a.    Interés, motivación
b.    Interacción, actividad  intelectual.  
c.    Desarrollo de  iniciativas
d.    Mayor comunicación  facilitador, participantes
e.    Aprendizaje cooperativo y significativo
f.     Alfabetización digital y audiovisual
g.    Desarrollo de habilidades para buscar y selección información
h.     Mejora en las competencias de expresión y creatividad
i.      Visualización, simulaciones
j.      Acorta los tiempos de  aprendizaje
k.    Accesos a múltiples recursos y entornos de aprendizaje
l.      Autoevaluación
m.   Flexibilidad
n.    Cooperación y colaboración
o.    Fuente de  recursos para la orientación
p.    Facilidad  de  evaluación y control
DESVENTAJAS
2.    Desde la perspectiva del aprendizaje
a.    Distracción, dispersión
b.    Informaciones no fiables
c.    Aprendizajes  incompletos o superficiales
d.    Visión parcial  de  la realidad
e.    Dependencia
f.     Cansancio visual
g.    Falta de  conocimiento de  los lenguajes
h.    Recursos educativos con poca potencialidad  didáctica
i.      Estrés
j.      Supeditación a los sistemas informáticos
k.    Necesidad  de actualizar equipos y programas
l.      Exige mayor dedicación

En conclusión la utilización  de las TIC, permite adecuar los procesos y adaptar el acto educativo a los nuevos eventos del contexto  ocasionado su transformación, innovando  para lograr una mejor fijación de los contenidos    en la transferencia de conocimientos. Entre los retos a asumir por el docente este debe cada día mejorar las estrategias de gestionar y mejorar la calidad  y productividad del proceso enseñanza aprendizaje, por lo que requiere de un continuo perfeccionamiento y revisión de sus recursos  y con especial énfasis en los tecnológicos.
El objetivo fundamente de las TIC, en la educación es  la de posibilitar la construcción  de  conocimientos  sólidos a  partir  de    experiencias y de  la información a la que se puede  acceder, el rol  del docente es  de tutor que facilita la puesta  en común de los conocimientos, reflexionando y planteando visiones  críticas  sobre  el aprendizaje. Las  TIC, son herramientas  de  apoyo que le permiten expandir  el radio de  acción mejorando el proceso de  aprendizaje.

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