martes, 12 de abril de 2011

PROPUESTA DE ESTRATEGIA EDUCATIVA APLICANDO LA TECNOLOGIA DE DIGITALIZADOR DE VOZ Y LAPIZ OPTICO ASOCIADO A UN PIZARRON ELECTRONICO

PROPUESTA DE ESTRATEGIA EDUCATIVA APLICANDO LA TECNOLOGIA
I.              PRESENTACION

Si un docente quiere generar  cambios de  conducta en sus participantes, debe basar  su practica educativa en provocar  actitudes que le permita colocar a los individuos  con situaciones  conflictivas, con problemas  a  resolver, con propuestas  imaginativas, con retos personales, tal como lo plantea Antonio Pérez Es clarín (1999). ¿Es posible educar hoy  en Venezuela? (pp. 80.)
La propuesta presentada constituye una recomendación que permite  integrar valores en la resolución  de  problemas  que pueden  ser  matemáticos, de  física, o química, en fin cualquier actividad. El objetivo principal es proponer  o incentivar  a  los docentes, sugerencias  y recomendaciones viables que permita satisfacer la necesidad  de  integrar  valores en  la resolución de  problemas que pueden  ser desde matemáticos, química, entre otros.
La propuesta está dirigida principalmente a los docentes, como un aporte a su capacitación e innovación  de  su materia, permitiéndole establecer  una permanente interacción con sus participantes  en la resolución de  diversas  situaciones, especialmente para presentar objetivos y contenidos de materias  como  la matemática, física, química, entre otras.

II.            OBJETIVOS DE LA PROPUESTA
OBJETIVO GENERAL

Proponer a los facilitadores, recomendaciones  didácticas que permitan la integración de  valores en la resolución de problemas tanto matemáticos, de física, química, entre otros, utilizando herramientas tecnológicas

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.    Presentar recomendaciones  y estrategias a los docentes, con el fin de que orienten a los participantes a resolver u aportar conocimientos en determinados problemas  o temas.

2.    Plantear  el uso de recursos tecnológicos como el wiki en el desarrollo de  actividades para  el aprendizaje, que permitan integrar los valores y desarrollar  iniciativas motivacionales en la resolución de problemas.

III.           JUSTIFICACION

Esta propuesta se  justifica  en atención a  las  necesidades que tienen los docentes  de  educación superior  de  hacer  sus  clases mas  creativas, innovadoras, dinámicas, sobre todo participativas, que involucren  y motiven en  todo momento a los participantes.

La presente  propuesta constituye  una  acción importante que  proporcione  beneficios a los docentes, a los participantes  y a  las mismas  instituciones, pues los educadores  adquieren  nuevos conocimientos y estrategias que permiten desarrollar  eficientemente  su labor, por otro lado permite a  los participantes aspectos importantes  como lo son: el desarrollo  de  habilidades, destrezas, creatividad, orden y disciplina para  resolver  problemas matemáticos o de cualquier orden y a descubrir  sus propios valores y los  de  su entorno social, con el propósito de  formar  ciudadanos  críticos, reflexivos, que se involucran.
Por esta razón, esta propuesta va dirigida a  los actores principales  del proceso educativo, pues  facilita el proceso de  enseñanza de cualquier  asignatura por mas  compleja que sea y que al mismo tiempo es  relevante para la formación integral de los participantes.

Innovaciones tecnológicas aplicadas a la educación
Durante estos últimos años han aparecido en la sociedad una serie de nuevos medios de comunicación e información, que la están transformando sensiblemente. Nos referimos básicamente a aquellos medios que se derivan de los avances realizados en el campo de la electrónica, fundamentalmente los que guardan relación con la imagen (videocintas, videodisco, equipos multimedia entre otros) y con el tratamiento de la información (ordenadores), o con ambas (telemática).
En la actualidad los avances de la telemática nos llevan a otra manera de considerarla, se mantiene la concepción del ordenador como medio en el proceso de enseñanza, pero además el interfaz ofrece ambientes digitales donde sentimos estar "dentro" de la pantalla o como poco apreciar la pantalla como una ventana que nos permite sentir y comunicarnos con otras personas. Las redes de ordenadores hacen posible la comunicación persona-persona, de uno a uno, de uno a muchos o de muchos a muchos. Lo digital, concepto asociado a la computadora, se desprende totalmente del antiguo significado de máquina de calcular con el que surgió en sus inicios. Así, otros conceptos como el de multimedia o hipermedia, hipertexto, entornos o mundos virtuales, ambientes o comunidades de aprendizaje se hacen populares
En este sentido recurriendo a las aportaciones de Horrocks (2000), debemos prevenir lo que McLuhan (1964) ya advirtió. Los educadores no debemos trabajar mirando el espejo retrovisor: "cuando la sociedad y el individuo se enfrentan a una nueva situación, se aferran a los objetos del pasado reciente. Por tanto, percibimos el presente a través de un espejo retrovisor. Los medios nuevos, incluidos el coche y el ordenador, se abordan al principio en función de tecnologías anteriores, como el carruaje y la máquina de escribir" (2000: 87).
Hemos pasado de trabajar con herramientas de software a pensar dentro de ambientes digitales, y de trabajar dentro de ambientes a pensar y trabajar, como utiliza Gisbert (2004), dentro de ecosistemas de aprendizaje digitales.
Hablar  de  innovaciones tecnológicas, es referirse a  materiales  para el aprendizaje, que se  incorporan  al proceso educativo.  Tales  como el video interactivo, la computadora, el internet, entre otros.  Los procesos educativos en todos los momentos históricos, se  han realizado siempre con la ayuda de  materiales  físicos y tangibles, estos soportes para organizar y transmitir los contenidos curriculares,  se  vienen  incrementando  en la última década, la micro informática y telecomunicaciones , produjeron cambios radicales, en los  modos  de  producción, circulación y consumo cultural, que fortalece y vincula las fuentes  del conocimiento.
Estos materiales  o recursos  vienen  transformando el sistema educativo, imprimiéndole una calidad cada vez más significativa  al proceso enseñanza aprendizaje.  Las  tecnologías  de  ultima generación  el video, las computadoras, los equipos multimedia, entre otros,  son soportes  tecnológicos, con un diseño especifico, que se  subordinan al acto educativo, lo que los constituye en materiales  o recursos para el aprendizaje, que se  pueden definir como lo dice Gimeno Sacristán: "Cualquier instrumento u objeto que puede servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza".
La permanente aparición de funcionalidades y características en los equipos y aparatos tecnológicos, dan lugar a nuevas estrategias pedagógicas en favor de la comunidad educativa. Hemos emprendido un estudio encaminado a conocer las ventajas y viabilidad de incorporar los dispositivos móviles dentro del proceso educativo, especialmente el que se da en la modalidad a distancia. “fase de construcción” enfocada a los escenarios educativos virtuales, inmersos en el fenómeno social y cultural que envuelve  el mundo de hoy que busca la digitalización de  la sociedad en la plenitud  de un mundo virtual.

IV.          ESTRUCTURA DEL MODELO PROPUESTO

Las recomendaciones didácticas propuestas constituyen una experiencia innovadora,  significativa con lineamientos teóricos que le permitirán a cualquier  docente  hacer  sus clases mas participativas, motivando a los participantes  a  resolver  entre todos los problemas  planteados.

Esta propuesta didáctica esta organizada en  la presentación  de  los contenidos  utilizando como instrumento el Digitalizador  de voz y lápiz óptico asociado a un pizarrón electrónico.
El digitalizador de voz, convierte las instrucciones verbales del docente en escritura a través de un microprocesador de voz, que con la ayuda de un lápiz óptico que le permite al docente rayar, subrayar, escribir, dibujar, en la pantalla, la cual a través  del Interfax refleja todas estas  acciones en una  pizarra  digitalizada. Además  con la ayuda  del computador, le permite al docente incorporar  imágenes,  textos, videos, entre otros como complemento  el acto educativo, lográndose  de  esta manera que el docente pueda llegar en forma efectiva  a todos los participantes, sean estos mas  auditivos, visuales o quinésicas. El microprocesador de voz facilita y refuerza el acto educativo, pues no es solo concentrar la voz, sino que a través  de un programa y en alta resolución refuerza el mensaje con imágenes, colores, que son influidas por la tonalidad  de  la voz o agregados por el facilitador de acuerdo a los efectos que desee lograr  y trabajar.


I.              CONCLUSIONES
El proceso educativo exige del docente  un  nivel académico y una  actualización  continúa. El programar  cursos, talleres u otras  actividades que le permitan dotarlos  de  las  herramientas  e  instrumentos  idóneos, así como facilidades  para  su preparación académica, fortalecerá el  perfil  del docente universitario.
La efectividad  de   la enseñanza e integración  va a depender  de  los métodos, estrategias e instrumentos de que disponga el docente para  enriquecer y dinamizar  el acto educativo, así  como para  obtener  información  valida  y confiable acerca  del rendimiento o cumplimiento  de  los objetivos.
Las estrategias y los recursos, juegan  un papel importante, para determinar la eficiencia y eficacia  del acto educativo y lo significativo de ese  aprendizaje, por lo que se requiere de una constante  innovación en herramientas que hagan más dinámico y significativo, de allí la importancia de las herramientas tecnológicas.


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