PROPUESTA DE ESTRATEGIA EDUCATIVA APLICANDO LA TECNOLOGIA
I. PRESENTACION
Si un docente quiere generar cambios de conducta en sus participantes, debe basar su practica educativa en provocar actitudes que le permita colocar a los individuos con situaciones conflictivas, con problemas a resolver, con propuestas imaginativas, con retos personales, tal como lo plantea Antonio Pérez Es clarín (1999). ¿Es posible educar hoy en Venezuela? (pp. 80.)
La propuesta presentada constituye una recomendación que permite integrar valores en la resolución de problemas que pueden ser matemáticos, de física, o química, en fin cualquier actividad. El objetivo principal es proponer o incentivar a los docentes, sugerencias y recomendaciones viables que permita satisfacer la necesidad de integrar valores en la resolución de problemas que pueden ser desde matemáticos, química, entre otros.
La propuesta está dirigida principalmente a los docentes, como un aporte a su capacitación e innovación de su materia, permitiéndole establecer una permanente interacción con sus participantes en la resolución de diversas situaciones, especialmente para presentar objetivos y contenidos de materias como la matemática, física, química, entre otras.
II. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA
OBJETIVO GENERAL
Proponer a los facilitadores, recomendaciones didácticas que permitan la integración de valores en la resolución de problemas tanto matemáticos, de física, química, entre otros, utilizando herramientas tecnológicas
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Presentar recomendaciones y estrategias a los docentes, con el fin de que orienten a los participantes a resolver u aportar conocimientos en determinados problemas o temas.
2. Plantear el uso de recursos tecnológicos como el wiki en el desarrollo de actividades para el aprendizaje, que permitan integrar los valores y desarrollar iniciativas motivacionales en la resolución de problemas.
III. JUSTIFICACION
Esta propuesta se justifica en atención a las necesidades que tienen los docentes de educación superior de hacer sus clases mas creativas, innovadoras, dinámicas, sobre todo participativas, que involucren y motiven en todo momento a los participantes.
La presente propuesta constituye una acción importante que proporcione beneficios a los docentes, a los participantes y a las mismas instituciones, pues los educadores adquieren nuevos conocimientos y estrategias que permiten desarrollar eficientemente su labor, por otro lado permite a los participantes aspectos importantes como lo son: el desarrollo de habilidades, destrezas, creatividad, orden y disciplina para resolver problemas matemáticos o de cualquier orden y a descubrir sus propios valores y los de su entorno social, con el propósito de formar ciudadanos críticos, reflexivos, que se involucran.
Por esta razón, esta propuesta va dirigida a los actores principales del proceso educativo, pues facilita el proceso de enseñanza de cualquier asignatura por mas compleja que sea y que al mismo tiempo es relevante para la formación integral de los participantes.
Innovaciones tecnológicas aplicadas a la educación
Durante estos últimos años han aparecido en la sociedad una serie de nuevos medios de comunicación e información, que la están transformando sensiblemente. Nos referimos básicamente a aquellos medios que se derivan de los avances realizados en el campo de la electrónica, fundamentalmente los que guardan relación con la imagen (videocintas, videodisco, equipos multimedia entre otros) y con el tratamiento de la información (ordenadores), o con ambas (telemática).
En la actualidad los avances de la telemática nos llevan a otra manera de considerarla, se mantiene la concepción del ordenador como medio en el proceso de enseñanza, pero además el interfaz ofrece ambientes digitales donde sentimos estar "dentro" de la pantalla o como poco apreciar la pantalla como una ventana que nos permite sentir y comunicarnos con otras personas. Las redes de ordenadores hacen posible la comunicación persona-persona, de uno a uno, de uno a muchos o de muchos a muchos. Lo digital, concepto asociado a la computadora, se desprende totalmente del antiguo significado de máquina de calcular con el que surgió en sus inicios. Así, otros conceptos como el de multimedia o hipermedia, hipertexto, entornos o mundos virtuales, ambientes o comunidades de aprendizaje se hacen populares
En este sentido recurriendo a las aportaciones de Horrocks (2000), debemos prevenir lo que McLuhan (1964) ya advirtió. Los educadores no debemos trabajar mirando el espejo retrovisor: "cuando la sociedad y el individuo se enfrentan a una nueva situación, se aferran a los objetos del pasado reciente. Por tanto, percibimos el presente a través de un espejo retrovisor. Los medios nuevos, incluidos el coche y el ordenador, se abordan al principio en función de tecnologías anteriores, como el carruaje y la máquina de escribir" (2000: 87).
Hemos pasado de trabajar con herramientas de software a pensar dentro de ambientes digitales, y de trabajar dentro de ambientes a pensar y trabajar, como utiliza Gisbert (2004), dentro de ecosistemas de aprendizaje digitales.
Hablar de innovaciones tecnológicas, es referirse a materiales para el aprendizaje, que se incorporan al proceso educativo. Tales como el video interactivo, la computadora, el internet, entre otros. Los procesos educativos en todos los momentos históricos, se han realizado siempre con la ayuda de materiales físicos y tangibles, estos soportes para organizar y transmitir los contenidos curriculares, se vienen incrementando en la última década, la micro informática y telecomunicaciones , produjeron cambios radicales, en los modos de producción, circulación y consumo cultural, que fortalece y vincula las fuentes del conocimiento.
Estos materiales o recursos vienen transformando el sistema educativo, imprimiéndole una calidad cada vez más significativa al proceso enseñanza aprendizaje. Las tecnologías de ultima generación el video, las computadoras, los equipos multimedia, entre otros, son soportes tecnológicos, con un diseño especifico, que se subordinan al acto educativo, lo que los constituye en materiales o recursos para el aprendizaje, que se pueden definir como lo dice Gimeno Sacristán: "Cualquier instrumento u objeto que puede servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza".
La permanente aparición de funcionalidades y características en los equipos y aparatos tecnológicos, dan lugar a nuevas estrategias pedagógicas en favor de la comunidad educativa. Hemos emprendido un estudio encaminado a conocer las ventajas y viabilidad de incorporar los dispositivos móviles dentro del proceso educativo, especialmente el que se da en la modalidad a distancia. “fase de construcción” enfocada a los escenarios educativos virtuales, inmersos en el fenómeno social y cultural que envuelve el mundo de hoy que busca la digitalización de la sociedad en la plenitud de un mundo virtual.
IV. ESTRUCTURA DEL MODELO PROPUESTO
Las recomendaciones didácticas propuestas constituyen una experiencia innovadora, significativa con lineamientos teóricos que le permitirán a cualquier docente hacer sus clases mas participativas, motivando a los participantes a resolver entre todos los problemas planteados.
Esta propuesta didáctica esta organizada en la presentación de los contenidos utilizando como instrumento el Digitalizador de voz y lápiz óptico asociado a un pizarrón electrónico.
El digitalizador de voz, convierte las instrucciones verbales del docente en escritura a través de un microprocesador de voz, que con la ayuda de un lápiz óptico que le permite al docente rayar, subrayar, escribir, dibujar, en la pantalla, la cual a través del Interfax refleja todas estas acciones en una pizarra digitalizada. Además con la ayuda del computador, le permite al docente incorporar imágenes, textos, videos, entre otros como complemento el acto educativo, lográndose de esta manera que el docente pueda llegar en forma efectiva a todos los participantes, sean estos mas auditivos, visuales o quinésicas. El microprocesador de voz facilita y refuerza el acto educativo, pues no es solo concentrar la voz, sino que a través de un programa y en alta resolución refuerza el mensaje con imágenes, colores, que son influidas por la tonalidad de la voz o agregados por el facilitador de acuerdo a los efectos que desee lograr y trabajar.
I. CONCLUSIONES
El proceso educativo exige del docente un nivel académico y una actualización continúa. El programar cursos, talleres u otras actividades que le permitan dotarlos de las herramientas e instrumentos idóneos, así como facilidades para su preparación académica, fortalecerá el perfil del docente universitario.
La efectividad de la enseñanza e integración va a depender de los métodos, estrategias e instrumentos de que disponga el docente para enriquecer y dinamizar el acto educativo, así como para obtener información valida y confiable acerca del rendimiento o cumplimiento de los objetivos.
Las estrategias y los recursos, juegan un papel importante, para determinar la eficiencia y eficacia del acto educativo y lo significativo de ese aprendizaje, por lo que se requiere de una constante innovación en herramientas que hagan más dinámico y significativo, de allí la importancia de las herramientas tecnológicas.
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